Riesgos y Medidas de Seguridad en la Industria de la joyería y la bisutería

Riesgos y Medidas de Seguridad en la Industria de la joyería y la bisutería

Riesgos y Medidas de Seguridad en la Industria de la joyería y la bisutería

Las industrias manufactureras afines de la joyería y bisutería se dedican a la fabricación principalmente de objetos para el adorno personal hechos de aleaciones metálicas. Las joyas se elaboran a partir de metales preciosos tales como el oro, la plata, y el platino, como materia prima base, por su parte, la bisutería o las joyas de fantasía, se fabrican mediante la aleación de metales comunes como sustrato, además de la aplicación de recubrimientos o baños de metales comunes y metales preciosos. Para la manufactura de la bisutería generalmente se utilizan aleaciones como acero, latón o bronce.

Ambos son sectores con tendencias aceleradas al crecimiento a escala mundial. En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos el comercio de las joyas y la bisutería se han incrementado considerables desde la última década, haciendo que las personas de cualquier estatus social pueden tener acceso a estos productos. Ahora bien, si las joyas y la bisutería compitieran entre sí, tendrían mayor demanda en el mercado global, y el crecimiento de uno u otro producto dependería de las expectativas y la capacidad de compra del consumidor final.

Riesgos y Medidas de Seguridad a emplear en la Industria de la Joyería y la Bisutería

En la industria de la joyería y bisutería existen cinco procesos considerados con riesgo alto o muy alto riesgo y corresponden a los trabajos mecánicos, abrillantamiento mecánico, abrillantamiento químico, recuperaciones y servicios químicos, siendo calificados actividades con consecuencias muy peligrosas, como las que tienen contacto con elementos químicos altamente nocivos.

Riesgos y Medidas de Seguridad en la Industria de la joyería y la bisutería

Asimismo, riesgos de accidentes en las tareas que se realizan en el rubro de la joyería y la bisutería son muy altos motivados a que los trabajadores se exponen a elementos químicos que suelen ser tóxicos para el organismo, como también a dichas actividades son altamente fuertes a nivel corporal. Las tareas que se realizan en la joyería y la bisutería implican ciertos riesgos de accidentes que pueden afectar a quienes las llevan a cabo. Entre los riesgos más comunes podemos mencionar los siguientes, así como las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta para evitar accidentes:

  • Cortes: estos son los accidentes más comunes dentro de la industria de la joyería y la bisutería, están presentes, por el uso ya sea por los elementos cortantes de máquinas o por el uso de las herramientas manuales.

Medidas de Seguridad: las partes móviles o cortantes de las máquinas deben ser manejadas por los trabajadores utilizando protección; además se tienen que usar los elementos de protección personal y seguir los procedimientos de trabajo.

  • Atrapamientos: Los accidentes por atrapamiento en las máquinas ocurren por la falta de uso de protección de las partes móviles de las mismas, aunado a esto la utilización de vestimenta sueltas o cabello largo sin sujetar, así como la mala manipulación de las maquinarias.

Medidas de Seguridad: existen mecanismos y procedimientos establecidos para la correcta utilización de las máquinas, los cuales deben seguirse a la perfección con el fin de evitar que las partes móviles funcionan con errores lo que garantiza una real protección para las personas, entre otros.

  • Golpes: En el caso de requerir circular por pasillos en los que haya máquinas u otros objetos o estructuras inmóviles que sobresalen y no se cumplan con las normas de señalización o de iluminación de las áreas de trabajo, por ello se sufra un golpe.

Riesgos y Medidas de Seguridad en la Industria de la joyería y la bisutería

Medidas de Seguridad: Para evitar éste cualquier tipo de riesgo de golpes, se debe señalizar los lugares donde sobresalgan objetos, máquinas o estructuras inmóviles, mantener la iluminación adecuada, eliminar las cosas innecesarias, entre otros.

  • Sobreesfuerzos: Cuando se necesite emplear una fuerza superior a la soportada por el cuerpo humano, se expone al riesgo de sobreesfuerzos.

Medidas de Seguridad: En este caso se debe cumplir con lo establecido en los manuales de normas y procedimientos en lo relativo con la carga de peso, en su lugar debe solicitar ayuda cada vez que sea necesario y usar los elementos auxiliares de transporte.

  • Proyección de partículas: En la manufactura de joyas y bisuterías, las operaciones de pulido, limado y desbarbado de piezas pueden representar gran riesgo de proyección de partículas. Lo mismo ocurre con minerales fundidos que pueden proyectarse.

Medidas de Seguridad: con el fin de evitar estos riesgos, se deben utilizar elementos de protección personal, tales como caretas, lentes, gafas, entre otros. A su vez, se debe seguir el procedimiento de trabajo establecido por la empresa para estos casos.

En La Anillería tenemos anillos con los más altos estándares de fabricación, los que nos posicionan como los mejores anillos de Chile porque ¡Para nosotros un anillo es más que un adorno, es una manera de expresar quienes somos y quien eres! ¡Visítanos en  www.laanilleria.cl y verifica nuestra galería!

  • Caídas de igual y distinto nivel: Las escaleras sucias, pisos con cables o extensiones eléctricas desordenadas u otros que obstaculicen la libre circulación de las personas, así como utilización de calzados inadecuados o la falta de iluminación pueden ser causas de caídas.

Medidas de Seguridad: Estos riegos se pueden evitar mediante la aplicación de medidas tales como orden y aseo frecuente, canalización y ordenamiento de cables eléctricos en el piso, mantener los pisos secos, entre otros.

  • Quemaduras: El contacto con utensilios o superficies calientes, como los hornos, o la proyección de líquidos a temperaturas elevadas pueden ser causas de quemaduras.

Medidas de Seguridad: Se pueden prevenir estos riesgos, mediante el uso de los elementos de protección personal y se siga los procedimientos de trabajo establecidos en los manuales de seguridad industrial de la empresa.

  • Ruidos: Los ruidos pueden producir que la capacidad auditiva sea afectada de manera irreparables y por esta razón es necesario que el trabajador no se exponga a niveles de ruido que sean nocivos para su salud.

Medidas de Seguridad: Con el fin de prevenir estos riesgos, se tiene que contar con personal que solicitar una evaluación del nivel de ruido en el ambiente de trabajo y utilizar los elementos de protección personal adecuados.

  • Exposición a sustancias peligrosas: Este tipo de riesgos está presente debido a manipulación de sustancias y productos químicos utilizados en el tratamiento de las materias primas que sirven para la fabricación de joyas, así como a los vapores que éstos emanan de la fundición de materiales los cuales son nocivos para la salud.

Medidas de Seguridad: Con el fin de evitar estos riesgos, entre otras medidas, use los elementos de protección personal y siga los procedimientos de trabajo en relación con las sustancias peligrosas, ya sea en manipulación, almacenamiento, entre otros.

  • Contactos eléctricos: Las improvisaciones eléctricas o fuera de norma, herramientas o maquinarias con fallas, falta de conexión a tierra, así como la manipulación de equipos o máquinas con las manos mojadas, lo pueden exponer a contactos eléctricos.

Medidas de Seguridad: Haga un uso seguro de la corriente eléctrica, revisando de manera periódica el estado de las instalaciones eléctricas, utilizando extensiones certificadas y en buen estado, capacitando al personal, entre otros.

  • Incendios: Un incendio es una situación en la que nadie se quiere ver envuelto, sobre todo porque un fuego que se sale de control es un poderoso enemigo capaz de provocar muchos y grandes daños, tanto para las personas como para los bienes materiales.

Medidas de Seguridad: Con el fin de evitar que se produzca un incendio, cuyas consecuencias puedan llegar a ser catastróficas, es necesario tomar medidas tales como renovar periódicamente el aire en el ambiente de trabajo, manipular correctamente los materiales combustibles o inflamables de acuerdo con el procedimiento de trabajo indicado, no fumar n zonas de alto riesgo, entre otros.

Nuestra esencia y nuestro ímpetu en La Anillería ¡Es hacerte brillar como la joya que eres! Porque para nosotros, nuestra motivación eres tú.  www.laanilleria.cl. Por la compra de dos productos envío es gratis a todo Chile.

 

VISÍTANOS