Orfebrería Joyas en Esencia.

El diseño de Joyas es Arte y un Arte de los más virtuosos que existe, escoger finos materiales y con trabajo artesanal, crear hechuras con oro o plata de alta pureza, incrustarle bellos cristales, piedras preciosas o semipreciosas, con la intensión de potenciar la imagen de la persona que la lleva, hacerla brillar y darle ese toque hermoso, logrado quizás con un pequeño detalle, un detalle que posiblemente esté elaborado en un material distinto al conocido, pero que no deja una pieza hermosa, que adorna y enaltece a quien lo ostenta, que no deja  de ser una Joya, simplemente porque lo que lo hace ser, aquello que lo convierte, es su esencia, es lo que representa, y definitivamente, lo que hace ser una Joya, es  el valor, el valor que se le da por su belleza, porque el costo en algunos asuntos, no es lo que define la valía de una pieza, es aquí donde entra el Arte de confeccionar dando valor a lo creado y esa maestría es la Orfebrería. La Orfebrería es el Arte, trabajar materiales, usualmente metales preciosos o aleaciones de ellos y se logra al labrarlos usando técnicas como filigrana, repujado o grabado, para convertirlos en objetos, ya sean adornos o utensilios.

Orfebre es el nombre que se le da a la persona que realiza esta labor, suele preferentemente trabajar con oro o plata, sin embargo, en la actualidad se han incorporados muchos otros materiales que, por su naturaleza, los hace de mayor manejabilidad y fácil adquisición, para desarrollar sus obras.

Desde la prehistoria específicamente el periodo neolítico, los seres humanos elaboraban piezas como vasijas, iconografías, collares, etc. Según el periodo vivido por el hombre, fue incorporando materiales como el cobre, bronce, plata y oro, para confeccionar aquello que usarían.

Bulgaria, en la Necrópolis de Varna, existe un yacimiento arqueológico que data del periodo calcolítico (4.600 a.C. / 4.200 a.C.).  Y es el primer registro que se tiene por la humanidad, de trabajo realizado en oro, donde se hallaron aproximadamente un millar de objetos, trabajados con oro, como collares, cetros, brazaletes, etc.

En evolución de la orfebrería y con la necesidad de incorporar materiales nuevos, metales comunes, como el acero inoxidable, resinas, plásticos, textiles, objetos reciclados, etc. Han florecido soluciones técnicas nuevas, para la elaboración de objetos, y obviamente una nueva gama de joyería, como anillos, cadenas, pulseras, zarcillos, etc. Una de las nacientes exponentes en Chile de esta práctica con alguno de estos materiales, es Liliana Ojeda Legues.

El Anillo y su historia.

Al igual que las vasijas, iconografías y ciertos adornos, que comenzó a usar el hombre en su día a día, se tiene data que para la era prehistoria, algunos de estos objetos, solo eran simbología, así como las iconografías antiguas (estatuillas o tótem), simplemente eran imágenes creadas por los antiguos para adorar a sus deidades. Un objeto que también tenía un significado emocional, era el Anillo, en su forma más rudimentaria que servía para unificar a las personas con las que se compartía la siembra, la casa, una comunidad o una vida, este postrero simbolismo, es el que crea el Anillo de Compromiso.

Estos Anillos, eran simples argollas que estaban elaboradas primitivamente, de cáñamo, cuero, hueso y marfil, con el paso del tiempo y la adquisición de conocimiento en nuevas técnicas de confección, nuevos de los metales se empezaron a trabajar para elaborar diversas piezas, uno de metales fue el hierro, bronce y oro.  Éste último, comenzaba a tener más valor, por ser el más noble y especialmente duradero, por lo que representaba el símbolo de un compromiso mayor, en el caso de simbolizar la alianza de parejas, el anillo de oro era representativo en que esa unión, era eterna.

Es en la época de los romanos, que se acostumbra dar en señal de alianza, un doble anillo a la novia. Sin embargo, en la época de Ovidio, las mujeres cambiaban el anillo de dedo, para demostrar que estaban dispuesta a acceder a las pretensiones de los que se le insinuaban.

Utilizar un anillo era un derecho que solo tenían ciudadanos de clase alta. El anillo en hierro, representaba prestigio aristocrático. El anillo de oro solo los sacerdotes de Júpiter y los senadores podían utilizarlo.

Desde entonces el anillo de oro se relacionaba con la petición de mano. Esta joya simbolizaba fidelidad conyugal y representaba el compromiso contraído.

Las ilusiones, son aquellos anillos que se colocan una pareja que ha decido formalizar su relación, aunque la intensión de ellos no necesariamente casarse en un futuro inmediato. Por lo general son anillos de oro delgaditos o anillos de plata y los usan los hombres como la mujer, en el dedo anular de la mano derecha.

Colocarse Las Ilusiones es una tradición propia de Chile y está ligada especialmente, a la fe católica. Habitualmente la pareja celebra, con una ceremonia íntima, muy familiar. Y en algunos casos, la pareja pide que las Ilusiones sean bendecidas, por algún sacerdote católico, un pastor o diácono cristiano.

Anillos de Compromiso.

Como el termino lo señala, son los anillos que la pareja decide colocarse cuando adquieren el compromiso de casarse, en la gran mayoría delos casos, los anillos son elaborados en oro, oro blanco, plata e inclusive otro material, eso dependerá en algunos de los casos del coste que representan estas alianzas, como por ejemplo el acero inoxidable, o anillos en acero quirúrgico que están muy de moda porque es estético, económico y duradero.

Dato curioso:

Hay una superstición antigua y de origen desconocido, y que radica que estos anillos traerán mala suerte a la pareja que las use, adelantando el fin de la relación.

Anillos de Pureza.

Popularizados por algunas figuras del espectáculo, como la banda musical los Jonas Brothers. Representan connotaciones religiosas e implican promesas de celibato o de no mantener relaciones sexuales premaritales. Podrás encontrarte con un sin fin de ofertas en anillos de este tipo.

Anillos de Promesa

Son aquellos que son usados en diferentes juramentos, mayormente en intercambios entre amigos, representado que la amistad será para siempre. Está la de entre padre a hijo, o como promesa para romper un mal hábito, dejar de fumar o etc. Normalmente estos anillos son elaborados en materiales no tan costosos, es por ello que encontraras muchas ofertas en anillos de este tipo.

Anillos de Graduación.

Son muy los anillos más usados y no solo en Chile, sino en el mundo entero y obviamente son los que se usan luego d graduarse en una carrera, en colegiatura y hasta en las graduaciones de educación primaria y hasta inicial. Normalmente hay una cierta ambigüedad en este tipo de anillos, ya que si el grado que representan, puede ser Anillos en Oro 18 o 24 Quilates (18K o 24K) cuando se trata de grados de maestrías o PHD. Pero cuando son niños o jóvenes, egresados de niveles básicos o educación inicial, no se ostentan mucho lujo, es muy común encontrar estos anillos con baño en oro o anillos con baño en plata.

Excelencia y calidad nos caracteriza, por ello te invitamos a conocer nuestros productos y servicios, en laanilleria.cl contamos con personal de primera altamente calificado con el cual estarás seguro de un trabajo de calidad. Visítanos y observa nuestro catálogo en  las redes sociales o nuestro portal web, hermosas y llamativas joyas encontraras.