Breve Historia de la Orfebrería

La Anilleria – Venta de anillos en Chile

Breve Historia de la Orfebrería

Si bien en la Anilleria hemos hablado de muchas cosas acerca del maravilloso mundo de la joyería, no hemos tocado la historia de la orfebrería. Que como otro oficio es tan hermoso como lleno de características interesantes. Podemos demostrar que como otras ramas del trabajo este ha sido influyente.

La orfebrería existe desde tiempos inmemoriales, cuando el oro apenas y podía ser considerado un metal preciado y la humanidad andaba en pañales; apuntando hacia diferentes destinos históricos de transformación.

El oficio del orfebre es un trabajo que debe realizarse bajo una estricta disciplina, la misma que mantiene este arte al servicio de la joyería como un pilar indispensable para su manufactura. Pero, en sus inicios fue desarrollado en función de hacer diferentes objetos; entre ellos vasijas o recipientes.

Las habilidades que abarca el orfebre para que su trabajo de los frutos que busca sea suficiente para elaborar sus objetos en diferentes acabados, sobretodo el metal. Con el mismo debe cumplir una serie de pasos como fundición, soldaduras, cortes y pulido para conseguir un acabado correcto.

El oficio del orfebre posee una habilidad para hacerse con la manipulación de metales, y de hecho debe tener conocimientos exhaustivos sobre este material, su composición y elementos químicos para trabajar la materia prima de sus creaciones. A través de la historia, nos damos cuenta de que se van heredando las habilidades de este sublime arte: de los maestros a sus pupilos, etc.

Para la Anilleria como para todos aquellos que vivimos del exótico arte de la venta, distribución y comercialización de piezas de joyería, el oficio de orfebre significa el hito primario sobre el que se sostiene este edificio primoroso que ha devengado grandes momentos a la humanidad en sociedad.

Sigamos con los momentos más icónicos de los cuales se desarrolló un tipo de orfebrería única para cada tipo de hombre en su época.

Bulgaria: primer vestigio orfebre

Breve Historia de la Orfebrería

Necrópolis de Varna

Aquí se han hecho públicos los objetos manufacturados a partir del metal preciado oro, y significan los vestigios más antiguos que se conocen sobre la historia de la orfebrería hasta hoy. Datan de aproximadamente 5000 años antes de Jesucristo. Donde hay apenas retazos de arte manual, otros vemos como los orfebres antiguos daban precisión a sus objetos en metales.

Se sabe que el conocimiento que se debe tener de las materias primas que se utilizan para confeccionar un objeto a partir de metales preciosos es indispensable. Por ende, no se descarta que estos orfebres milenarios hayan tenido una idea clara de cómo utilizar esta materia prima a discreción.

Con el oro sucede algo particular, siempre ha sido un metal precioso escaso como materia prima, lo que lo convierte en algo muy valioso, además de poseer mucha vistosidad y opciones de manipulación. También, es un material ideal para soportar corrosión, y se puede mezclar con otros componentes.

El oro se puede aplicar como punto de soldadura, sirve para dar un toque final a las piezas más disimiles. Este puede diferenciarse de cualquier otro metal porque se puede reducir su concentración hasta que es una hoja “literalmente”.

Los mejores y más interesantes procesos de orfebrería los encontramos en estos hallazgos que resulta un tesoro para la humanidad. Donde podemos observar una técnica tan desarrollada como que es la línea básica de un arte que en la actualidad se maneja sin muchas variaciones.

En efecto, con la llegada de otras civilizaciones al manejo de metales preciosos como la plata o el oro, se concibió una manera cada vez más particular de tratar la orfebrería, y por ende las joyas.

Cada época responde a una sociedad que moldeo sus formas de ver el mundo, darle sentido a la vida y, también colocarse accesorios en el cuerpo para diferenciarse entre castas sociales; hombres y mujeres, entre otros.

Un ejemplo clave en la evolución del oficio del orfebre se consigue en el antiguo Egipto. Donde numerosos hallazgos en objetos manufacturados bajo técnicas avanzadas, demuestran que esta civilización sigue ofreciendo mucho potencial al resto de la humanidad. Disponían tanto de piedras preciosas como metales de muchos tipos; algo que los hizo dueños de un estilo particular.

Estos dominaron con suma eficacia los trabajos realizados a fuego, elemento clave para moldear diferentes piezas de orfebrería. El oro fue un metal indispensable para los egipcios. Las técnicas que aplicaron para darle forma al oro como ellos querían iban desde aleaciones hasta elaboración de joyas.Breve Historia de la Orfebrería

La Tumba de Tutankamon como tesoro joyero

Para nosotros fue un hallazgo de consecuencias monumentales. La tumba del rey Tutankamón, posee uno de los tesoros joyeros más impresionantes jamás imaginados. Allí se pone en evidencia la calidad de los orfebres del antiguo Egipto, artesanos que practicaban un arte con sus manos en vinculación directa con materias primas que necesitan mucho tiempo para ser dominadas.

La historia de la orfebrería no puede ignorar la influencia que tuvo Egipto en la evolución de este oficio maravilloso. Cuando en estas tierras milenarias se utilizaba el oro, plata o cobre para aleaciones que daban como resultado piezas significativas dentro de un simbolismo que va por encima de lo religioso.

Otra consideración para estos maestros de la orfebrería es su técnica de grabado, obras que pueden ser expuestas hoy en día y parecen tan vigentes como que se realizaron en cualquier taller europeo contemporáneo.

Los tesoros de la joyería Etrusca

En lo que se conoce hoy como Italia se confeccionaba por los años 700 antes de cristo una tipo de joyería muy particular: la etrusca. Esta joyería de elite gozaba de prestigio por su calidad en detalle, y posibilidad de equipararla con la egipcia por el nivel de cuidado de sus orfebres.

La técnica preferida por la joyería Etrusca era el granulado. Básicamente la superposición de esferas de oro de tamaños mínimos se posicionaba para producir patrones en función de un diseño. Desarrollada en múltiples áreas de arte, con la llegada de este tipo de orfebrería griega en Italia las capacidades para que sobreviviera al imperio romano agotaron sus variaciones.

La Orfebrería Paleocristina y Carolingia

El imperio romano fue un heredero directo de numerosas civilizaciones, que se vieron absorbidas por el gigante occidental. Así mismo, la tradición en la orfebrería para la realización de joyas en Grecia fue utilizada por los romanos. Su forma de disponer de las piedras preciosas, los tonos armónicos y la capacidad para incluir diferentes estilos hacia un conjunto final.

Cabe destacar, la buena utilización del oro como metal crucial en la elaboración de joyería de primera para una sociedad avanzada como la romana.

Para el tiempo en que la iglesia cristiana y el imperio romano unen fuerzas para fundar la iglesia católica apostólica romana, el trabajo que se venía realizando con el oro era demandado por su versatilidad y buen gusto.

La orfebrería de esta época trascendental para la sociedad occidental, imprimió un estilo que realza la utilización de oro como elemento dinamizante en trabajos de excelsa finura como grabados.

Estos trabajos siguen dejando huella hoy en día, y siguen siendo un modelo a seguir, un retrato de cómo se puede lograr la perfección de un oficio como el de la orfebrería que sobrevive a los embates del tiempo.

Síguenos en nuestras redes, y explora todo el universo que tiene LaAnilleriaChile para ti, adquiere nuestros productos a través de nuestra página web, estamos a un clic de distancia.

 

VISÍTANOS